Torres del Paine

  • torresdelpaine3.jpg

Este parque nacional con sus 242.242 hectáreas de superficie está dentro de los más hermosos espacios naturales del mundo, fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 1978 y desde ahí a la fecha es visitado cada año por miles de personas amantes de la montaña. Torres del Paine es un territorio no tan extenso que alberga una exuberante variedad de entornos naturales: desde montañas como la cordillera Paine, ríos, bosques, estepa, y lagos de diversos colores e imponentes glaciares que son parte del Campo de Hielo Sur.

estancia_arreo_torres_del_paine.jpg
Desde la estancia Tercera Barranca se pueden visitar todos los atractivos de este Parque Nacional, tal es el caso de: Laguna Amarga, base Torres, Lago Pehoé, Administración, Pueblito Serrano y Lago Grey. Por su ubicación estratégica todos estos atractivos se encuentran en un radio menor a 100 km de distancia. (Tener en cuenta que desde Puerto Natales a la entrada principal del parque, Laguna Amarga, hay 130 km y desde la estancia a la misma tan sólo 30 km).

Distancias desde Estancia Tercera Barranca

Laguna Amarga: 30 km
Administración: 70 km (vía Laguna Amarga)
Serrano: 80 km (vía Laguna Amarga)
Grey: 88 km (vía Laguna Amarga)
Cerro Castillo: 55 km
Cancha Carrera: 62 km
Puerto Natales: 120 km
Punta Arenas: 370 km

Algunas de las actividades imperdibles del parque son:

  • Trekking Base Torres: Con los buses regulares que salen desde Puerto Natales es posible llegar hasta la Portería Laguna Amarga, desde donde salen transfer económicos que conectan este lugar con el inicio del sendero de trekking, también es posible caminar los 7 km de distancia. Aquí la fauna local impresiona por la gran cantidad de guanacos y otros animales silvestres.
  • El sendero está bien marcado y no es requerida la compañía de un guía local, son 4 horas de subida siguiendo el río Ascencio. Tiene una primera hora de pendiente pronunciada, dos horas por el valle y, finalmente, una última hora en pendiente de acarreo, igualmente muy pronunciada. Para descender hay que contar con las mismas 4 horas. Así como existen buses regulares, también es posible organizar transporte privado y pick up con horarios predeterminados a los pies de la montaña. Existe un hotel y refugios de montaña para poder esperar o pasar la noche.
 
  • Navegación Lago Grey: Es una de las excursiones más concurridas del parque Torres del Paine. Este paseo por el lago dura 3 horas y permite acercarse al glaciar para tener impresionantes vistas de su frente de más de 6 km de ancho y alrededor de 30 metros de altura.
  • Lamentablemente los buses regulares no llegan hasta el lago, por lo que es recomendable arrendar un vehículo o contratar un servicio de transfer privado para acceder a esta navegación.
 
  • Trekking Valle Francés: Este valle es uno de los más espectaculares del parque por sus impresionantes montañas y la vista panorámica que tiene de los lagos Nordenskjold y Pehoé. Con los buses regulares, transporte privado o conduciendo es posible llegar hasta el catamarán del sector ?Pudeto?, cruzar el lago y comenzar la travesía que nunca tomará menos de 6 horas.
 
  • La ruta náutica a Torres del Paine: A través del río Serrano y del fiordo Última Esperanza es posible conectar la ciudad de Puerto Natales con el Parque Nacional Torres del Paine. Cada mañana (09:00) entre los meses de octubre y marzo salen desde ?Pueblito Serrano? los botes zodiac que visitan los glaciares Balmaceda y Serrano.